Secundaria

INTRODUCCION

Su nacimiento se remonta a la creación de la escuela secundaria en al año 1965. Inmediatamente abrió el primer año Secundario Comercial y los primeros Peritos Mercantiles recibieron su titulo en 1969. En 1987 fue el año en el que egreso la 1° promoción de Peritos en Técnicas Bancarias e Impositivas, una variante propuesta para adaptarse a los usos laborales en la sociedad donde se desenvolverían los jóvenes promocionados. La trayectoria del Vocacional va marcando hitos que se contextualizan en esfuerzos permanentes por encontrar los rumbos ciertos de la calidad y excelencia. La historia es un andar que se va construyendo día a día, a partir de definiciones filosóficas y técnicas precisas que se van perfeccionando según las exigencias de los años.

 OBJETIVOS GENERALES

  • Educar a los alumnos bajo el lema: “Amor, Virtud y Ciencia” generando una     jerarquización de los valores necesarios para una mejor convivencia.
  • Generar en los docentes un sentido de pertenencia institucional a través de reuniones formales e informales creando un clima familiar para que el mismo se proyecte en su relación con los alumnos.
  • Proporcionar a los alumnos una adecuada orientación personal, escolar y profesional mediante un sistema de tutorías apropiado.
  • Acomodar las estrategias de enseñanza a las necesidades de nuestros estudiantes atendiendo a la diversidad del alumnado
  • Crear los climas propicios para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea expresión de esfuerzos mancomunados de docentes y alumnos, interactuando, intercambiando e interviniendo para superar dificultades.
  • Brindar espacios pedagógicos y didácticos renovados permanentemente para que los alumnos debatan, asimilen, observen, experimenten, resuelvan y aprendan los mejores conocimientos, para ser sujetos críticos y transformadores de la realidad en las que les toque vivir.
  • Promover en los docentes profundas condiciones personales y profesionales para que sean agentes de cambio, con sentido de autocrítica e idóneos en la construcción de los diseños correspondientes a los procedimientos áulicos.
  • Enseñar a los alumnos a pensar mediante la resolución de situaciones problemáticas, la creatividad, el razonamiento y la meta cognición.
  •  Lograr en los alumnos un manejo adecuado del vocabulario técnico en cada espacio curricular
  • Coordinar con los docentes la integración de contenidos en el contexto de una organización curricular articulada, dinámica y en permanente actualización.
  • Fomentar actividades que proyecten a la escuela hacia la comunidad incentivando en los alumnos la solidaridad y el sentido del bien común.
  • Generar actividades con otras instituciones de la zona que permitan una integración de docentes y alumnos.

 

    PERFIL DEL EGRESADO

  • Una personalidad autónoma con sólidos principios éticos y morales.
  • Desarrollar hábitos de comportamiento democrático y de participación real con conciencia social.
  • Un compromiso de familias, comunidad, empresas, organizaciones y con la protección del medio ambiente.
  • Una aptitud crítica y responsable respecto de los valores y conocimientos adquiridos que les permitan evaluar el uso de tecnologías convenientes desde el punto de vista social y económico.
  • Competencias profesionales necesarias para la producción y manejo de la información a fin de lograr una inserción adecuada al campo universitario y/ o laboral.
  • Competencias fundamentales asociadas a las Ciencias Básicas, las Ciencias Naturales y de la Salud, que le permitan una visión más integrada de los fenómenos naturales y una reflexión sistemática sobre los procesos de producción del conocimiento.
  • Uso racional y responsable del tiempo libre.

UNIFORME

-          Mujeres: pollera escocesa reglamentaria, chomba blanca con el logo del lVC, medias  verdes, pullover o abrigo verde, zapatos negros. Cabellos recogidos con cinta blanca.

-          Varones: Pantalón gris, chomba blanca con el logo del lVC, pullover o abrigo verde, zapatos y cinto negro. Cabello corto y sin aros.

Queda terminantemente prohibido para ambos sexos el uso de coloración en el cabello, como así también arreglos personales (aros, pulseras, pinturas)

 

Para Educación Física:

-          Mujeres: calza negra, pollera verde, remera blanca con el logo del lVC, zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.

-           Varones: Short blanco, remera blanca con el logo del lVC, zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.

Observación: La chomba blanca reglamentaria será uniforme para todo el año.

 

LIBRETA DIARIA

Como instrumento de comunicación entre la Escuela y la Familia existe una libreta de comunicaciones que los alumnos portaran diariamente para llevar mensajes del establecimiento escolar al hogar y viceversa.

REGLAMENTO INTERNO

1 – Conducirse con naturalidad, fraternidad y cultura, respetando y haciendo respetar a los integrantes de fa comunidad educativa dentro y fuera del Establecimiento.

2 – Testimoniar con sus actos los valores y principios morales.

3 – Hacer de la disciplina un hábito manifestado en toda actividad escolar.

4 – Recordar que en el instituto debe existir un espíritu de estudio, de investigaci6n y de creatividad; trabajos estos que no se podrán lograr sin disciplina.

5 – Asistir con puntualidad a sus clases y a toda actividad emprendida por el Establecimiento.

6 – Respetar a sus compañeros, evitando tratos que estén reñidos con las buenas costumbres.

7- Velar por el orden y cuidar el patrimonio del Instituto en su edificio, muebles y material de trabajo.

8 – Asistir al acto de izamiento de la Enseña Nacional con puntualidad y el respeto debido.

9 – Cumplimentar su documentación en el lapso de 30 día a partir de la iniciación de las clases, todo alumno que ingrese a 7° año o con pase. Si no lo hiciere no podrá asistir al Establecimiento.

10 – Todo alumno que atente contra la integridad material del Establecimiento se hará responsable de su restitución parcial o total al margen de la sanción reglamentaria que Ie correspondiere.

11 – Esta terminantemente prohibido: a) Fumar en el Colegio y sus adyacencias; b) Usar arreglos personales reñidos con su condición de alumnos (joyas, pinturas, vestimenta); c) Cualquier conducta reñida con el reglamento general.

Observación: solo se permitirá el uso de aros en las mujeres y en el lóbulo de la oreja.

12 – EI uniforme del Establecimiento es:

Chomba , medias verdes, zapatos negros, pullover verde escote en V, campera verde y bufanda verde (el tono de verde debe ser el reglamentario de la Institución).

a) Varones: Pantalón gris y cinto negro.

b) Mujeres: Pollera verde a cuadros.

c) Para ambos: Peinado correcto, de acuerdo a la reglamentación que ya conoce el alumno, Varones: cabellos cortos. (que no roce el cuello de la

chomba), Mujeres: cabello recogido con cinta, hebilla 0 gomilla blanca (cara descubierta).

Para Educaci6n Física:

Mujeres: Calza negra, pollera verde, remera blanca con el logo del I.V.C., zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.

Varones: Short blanco, remera blanca con el logo deI I.V.C., zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.

13 – No podrán ausentarse del aula sin permiso del profesor; ni del Establecimiento sin el conocimiento de la Dirección de Estudios, previa solicitud personal del padre, tutor o encargado.

14 – Todo acto de indisciplina, comprobada esta, será sancionada con apercibimiento 0 con amonestaciones, aplicadas por el Rectorado. Los padres se

notificaran bajo firma de las mismas; hasta tanto ello no ocurra, el alumno no podrá ingresar al colegio; computándosele las inasistencias correspondientes.

15 – Serán separados del Establecimiento aquellos alumnos que por su conducta no sean dignos de pertenecer al Instituto Vocacional Concepción.

16 – Si el alumno es reprobado, su admisión para el nuevo periodo lectivo, será objeto de estudio y el Establecimiento se reservara el derecho de admisión.

17 – La permanencia o no del alumno en su condición de regular depende exclusivamente de su conducta. EI Rectorado solicitara periódicos informes de cada alumno a todas las autoridades que con el tiene relación docente, reservándose la Institución el derecho de permanencia.

18 – La determinación de la división a la que asistirá el alumno desde 7° año se hará teniendo en cuenta el orden alfabético. Considerando la letra del primer

apellido. Los alumnos que ingresen con pase serán ubicados en la división que considere el Rectorado, al igual que en el caso de hermanos que debieran asistir al mismo curso.

19 – Los alumnos que rindan materias deberán inscribirse en el plazo que establezca la secretaria del Establecimiento. Caso contrario no se garantizara la formación de la mesa examinadora.

20 – Los alumnos que realicen actividades deportivas en otra institución, y que por necesidad de entrenamiento deban retirarse del Establecimiento durante el horario de clase, deberán presentar con anticipación la constancia de la institución y de los padres para su estudio y/o aprobación, esta dependerá del comportamiento y rendimiento académico del alumno.

21 – Los alumnos no deberán traer celulares al Establecimiento, bajo ningún concepto, ya que la comunicación con la familia esta garantizada desde el mismo, en caso de ser necesario. Si esta norma no se cumpliera, el alumno será sancionado con amonestaciones.

22 – Los alumnos no deberán traer Liquido corrector al Establecimiento.