Primaria

                                           E.G.B. I Y II

Introducción

El Instituto Vocacional Concepción, ubicado en el casco céntrico de la ciudad cabecera del departamento Chicligasta, abre sus puertas a todos los niños en edad escolar, comparte comunitariamente el principio constitucional de “igualdad de oportunidades para todos” y el propósito vertebrado es trabajar para garantizar la promoción de la comunidad en todo sentido y en todos los sectores de la ciudad de Concepción.

La trayectoria de nuestra institución va marcando hitos que se contextualizan en esfuerzos permanentes por encontrar rumbos ciertos de la calidad y la excelencia. La historia es un andar que se va construyendo día a día, a partir de definiciones filosóficas y técnicas precisas, que se han gestado en sus mismos orígenes, pero que se han actualizado según las exigencias y demandas de la comunidad y de los tiempos.

 

LIBRETA DIARIA

Como instrumento de comunicación entre la Escuela y la Familia existe una libreta de comunicaciones que los alumnos portaran diariamente para llevar mensajes de la escuela al hogar y viceversa.

 

MATERIAS ESPECIALES

La Rama primaria, en búsqueda de una formación integral de sus educandos implementa las siguientes asignaturas:

-       EDUCACION FISICA

-       EDUCACION MUSICAL

-       TECNOLOGIA

-       EDUCACION PLASTICA

-       RELIGION

-       INGLES

-       SALA DE INFORMATICA, como herramienta para la tarea pedagógica en sus distintas áreas del aprendizaje

 

CALENDARIO ACADEMICO

La institución se rige con el Calendario Escolar Oficial, emitido por el Ministerio de Educaci6n de la Provincia.

TALLERES

-     Futbol

-     Percusión

-     Folklore

-     Artesanías

 

UNIFORME

 

  • Mujeres: pollera escocesa reglamentaria, chomba blanca con el logo del lVC, medias  verdes, pullover o abrigo verde, zapatos negros. Cabellos recogidos con cinta blanca.
  •   Varones: Pantalón gris, chomba blanca con el logo del lVC, pullover o abrigo verde, zapatos y cinto negro. Cabello corto y sin aros.

Queda terminantemente prohibido para ambos sexos el uso de coloración en el cabello, como así también arreglos personales (aros, pulseras, pinturas)

 

Para Educación Física:

  •       Mujeres: calza negra, pollera verde, remera blanca con el logo del lVC, zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.
  •  Varones: Short blanco, remera blanca con el logo del lVC, zapatillas y medias blancas. Conjunto deportivo verde para el invierno.

Observación: La chomba blanca reglamentaria será uniforme para todo el año.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para solicitar el ingreso de sus hijos a 1 año, los padres y/o tutores deben efectuar la matricula en el último trimestre del ciclo lectivo anterior, cumpliendo los siguientes requisitos:

-          Edad: Tener 6 años cumplidos o a cumplir hasta el 30 de junio (del año

de ingreso)

-             Presentar D.N.I. del niño / a y fotocopia de 1 a, 2a y 4a. Carilla.

-              Presentar Acta de nacimiento del niño/ a, autenticada.

-              Presentar una copia del carnet de vacunación, del niño / a

-              Presentar al inicio de clases, el certificado de salud escolar del niño/a.

-              Notificarse del Reglamento interno del establecimiento.

PROPUESTA EDUCATIVA

En consideración con los ejes de la Política Educativa: equidad, inclusión, calidad; esta institución ofrece a la comunidad una propuesta educativa centrada en el alumno.

La tarea áulica requiere la planificación y ejecución de acciones que, basadas en los conocimientos previos de los alumnos, les permitan realizar aprendizajes verdaderamente significativos, donde el hecho educativo ocurra en múltiples contextos, poniendo a disposición de cada uno de los protagonistas profesionales poseedores de competencias tecnico-pedagogicas, comprometidos con la realidad institucional y capaces de realizar reflexiones críticas y aportes significativos frente a la diversidad de problemas que surgen en el devenir de la practica escolar.

Nuestra institución sostiene y avala un proyecto educativo que plantea un trabajo permanente de articulación entre niveles.

OBJETIVOS

-          Formar a los alumnos en sus dimensiones cognitivas, afectivas, histórica, cultural, social, ética, estética y espiritual para actuar en su medio en búsqueda de una convivencia efectiva, ejercitando principios democráticos, la participacion responsable y el juicio crítico.

-          Desarrollar un esquema de valores y conocimientos en búsqueda del logro pleno de los pilares sobre los que se sostiene el LV.C.: amor, virtud y ciencia.

-          Brindar a los alumnos las herramientas necesarias que les permitan promover sus aprendizajes para insertarse en los niveles superiores de educación garantizando la inclusión, igualdad y democratización sin discriminación de ninguna índole.

-          Propiciar el interés por las materias especiales como parte importante en su formación, atendiendo a las demandas del medio y del mundo actual.

-          Internalizar normas de convivencia fundada en el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la aceptación y el autocontrol.

 

PERFIL

-          Participativos.

-          Identificados con los objetivos de la Institución.

-           Perseverantes.

-          Respetuosos de las normas de convivencia.

-           Personales en sus determinaciones.

-          Autoestima creciente.

-          Capacitados para internalizar valores.

-          Respetuosos por la opinión de los demás.

-           Solidarios.

-          Observadores.

-          Responsables en el cuidado del medio ambiente.