Actividades

VIAJES DE ESTUDIO

Recorrer nuestro territorio, entrar en contacto con las fascinantes expresiones de la naturaleza, es participar de una experiencia inolvidable.

A través del recorrido por los distintos destinos se introduce a los jóvenes, en el conocimiento de la biodiversidad, no podemos dejar de lado lo concerniente al aprendizaje y lo social.

De igual forma se trata de despertar la curiosidad y el asombro fomentado, el respeto y la valoración de la naturaleza, ya que somos parte integrante de ella.

Entre los docentes que comenzaron generando esta iniciativa figuran: Sara Figueroa de Costa, Alejandra García y los entonces preceptores Sandra Varela y Sergio Hernández a los que luego se sumaron con gran entusiasmo otros docentes del establecimiento motivados por el mismo interés.

Con el correr del tiempo, nuestros objetivos fueron ampliándose, y con ellos los destinos de los viajes , es así como en 1996 se concreto nuestro primer viaje de estudio fuera de la provincia.

Es la aspiración de este Establecimiento y del Equipo Directivo y Docentes seguir fomentando y organizando los viajes educativos los cuales contribuyen al enriquecimiento tanto cultural como social de nuestros jóvenes.

CAMPAMENTO

Cada año grupos de jóvenes del I.V.C parten entusiasmados y expectantes a la experiencia de campamento.
Nosotros creemos que su particularidad reside en que:
# El campamento es una oportunidad única para la educación de quienes participan en el.
# La naturaleza es la expresión del creador, que habla en la naturaleza, en el otro y en la historia.
# La vida en equipo quiere ser escuela de fraternidad, sencillez, dialogo, y profundo respeto por todos y cada uno de sus miembros.
# El centro del campamento es el joven acampante llamado a crecer, principal tarea de los profesores.
Porque vivimos con los alumnos muchos campamentos que han sido encuentro, aventura y fiesta… y esperamos, con la ayuda de Dios, vivir muchos más…. Ya tenemos lista la mochila, lustrados los botines, y a mano el bastón.
Ah, y para completar el equipo quisimos compartir el significado de esta experiencia enriquecedora con toda la comunidad educativa del I.V.C.

Campamentos años anteriores:
• Catamarca – Las Pirquitas, Las Estancias.
• Tucumán – San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, Samay Cochuna, Villa Padre Monti.
• Misiones – Yaguareté – Cataratas.
• San Juan – Valle Fértil.
• La Rioja – El Duraznillo.
• Jujuy – Los Alisos.

INTERCAMBIO CULTURAL

Hacia fines de los años 60 comienza en Concepción una movida cultural basada en el intercambio de estudiantes secundarios con los Estados Unidos.
El Rotary Club de Concepción fue el primero en participar en este tipo de actividades. Luego le seguirán Afs y por ultimo Yfu.
El Instituto Vocacional Concepción es fundamental en esta actividad, ya que desde entonces y hasta la fecha nutre a estas instituciones no solo con una cantidad valiosa de estudiantes que vivirán en el extranjero, sino que permite que en sus aulas vivan sus experiencias interculturales estudiantes de diversos países del mundo.
Para encontrar una explicación a tanta vida intercultural en el I.V.C basta recordar que fue el C.P.N Carlos Rubén Giménez, actual representante legal y profesor del mismo y el C.P.N Eduardo Fernández quienes fundaron en 1973 la primera institución internacional.
El I.V.C ha recibido la visita de más de 60 estudiantes extranjeros. Y a su vez mas de 50 de sus estudiantes han viajado a países como: Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Australia y Nueva Zelanda.

JUEGOS FLORALES – PRIMARIA

Para despertar el interés de los niños por la lectura iniciamos en el año 2001, los Juegos Florales “Palabra e Imagenes florecen en el I.v.c” convencidos que despertaremos la necesidad de buscar información para saciar curiosidades, interesarse para otros tipos de lecturas ya sean culturales o recreativas, creyendo que con esta actividad mejoraran la expresión oral y escrita, la calidad ortográfica, para lograr buenos lectores y hábiles escritores.

Que los niños prefieran la computadora a los libros es también un desafío; por eso intentamos estimular el hábito de la lectura, ampliar el vocabulario, activar la memoria, fijar la atención y poner en juego su poder de selección y capacidad de crítica.

Nuestra propuesta se enmarca en un propósito claro y definido: la formación de alumnos competentes en el uso de la lengua, es decir alumnos lectores, escritores y hablantes que utilicen apropiadamente la lengua, según las distintas circunstancias y contextos comunicativos.

Estamos convencidos que un niño que lee es un ser que piensa, siente, reflexiona y se transporta libremente por mundo no imaginados. Los mismos contaron con la participación de numerosas escuelas de la zona, como así también de instituciones pertenecientes a otras departamentos.

JUEGOS FLORALES: NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

En el año 1975 el Instituto Vocacional Concepción se propuso un nuevo desafío: crear un espacio de encuentro cultural para los jóvenes del sur de la provincia. Esta aspiración fue bosquejada por el entonces Rector Prof. Arnaldo Brizuela y modelada por las profesoras Susana Calderón de González y María Elvira Tolra, miembros del departamento de lengua, quienes asumieron el compromiso de forjar las bases de los primeros Juegos Florales de esta institución.
La idea primigenia, que se proyecto hacia el futuro, convoca a la tarea creadora de la escritura de cuentos y poesías; y a la expresión de la interioridad a través de las líneas, formas y colores en las manifestaciones plásticas.
A lo largo de estas tres décadas participaron alumnos de todos los establecimientos secundarios del sur tucumano, desde la ciudad de Monteros hasta la Cocha, en las categorías de Cuento, Poesía y Poema Ilustrado.
En 1978 el coordinador del grupo juvenil “Martin Fierro”, Prof. Julio Vildoza, entrego a la institución una estatuilla tallada en madera que representa a este personaje literario de nuestra poesía gauchesca. La talla se convirtió en el trofeo que se otorga por el lapso de un año al establecimiento educativo que haya obtenido el máximo de los galardones.
Distintas instituciones merecieron exhibir en un sitial de honor este trofeo, entre las que se cuenta el “Instituto Vocacional Concepción” que la custodia en el periodo 2003-2004.
En el año 1996 el Nivel Terciario se sumo a esta propuesta de estimular la creatividad de los jóvenes e inicio sus primeros Juegos Florales que recibieron el nombre del recordado poeta monterizo Manuel Aldonate.
Desde sus comienzos los juegos contaron con el incondicional apoyo de figuras señeras en el ámbito de la literatura y las artes plásticas que acompañaron con su presencia como miembros del jurado esta actividad creativa y enriquecedora. Entre los escritores se destacan Manuel Aldonate, Octavio Cejas, Joya Musa Villafañe, Jorge Namur; entre los artistas plásticos Nilo González, Omar Argañaraz y el arquitecto Osvaldo Morelli.

Taller de Realización Audiovisual “Camino al Rodaje”

Apostando una vez más al séptimo arte con un mayor desafío, se abrió el “Taller de Realización Audiovisual” denominado “Camino al rodaje” que les permitió a los alumnos incursionar en el mundo del cine y profundizar sus conocimientos, orientándolos a desarrollar una cultura con foco en los resultados que premie el logro, el liderazgo efectivo y sobre todo, el trabajo en equipo.
El Taller es coordinado por el Profesor Gustavo Juárez con la Profesoras Carina Reynoso y la plana actoral con un grupo de estudiante del nivel secundario.