ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ACTORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Derechos de los alumnos
• Conocer las normas de Convivencia Escolar.
• Ser respetados y protegidos contra toda agresión física, psicológica o moral.
• Recibir orientación profesional y académica que le permita insertarse en el campo laboral.
• Concurrir a la escuela sin ser discriminado, en un marco de convivencia democrática.
• Recibir una educación de calidad que le permita desarrollar sus habilidades y sentido de responsabilidad.
• Conocer el plan de promoción y criterios de evaluación.
• Hacer uso productivo de las instalaciones de la Institución.
• Ser representante del centro deestudiante y participar en diferentes actividades que favorezcan a toda la comunidad educativa.
• Participar con actitud crítica y reflexiva en la Comisión de Convivencia Escolar aportando sugerencias.

Deberes de los alumnos
• Respetar las normas de Convivencia Escolar.
• Respetar y cumplir cada uno de los principios y objetivos de la enseñanza que determina la Institución y su reglamentación.
• No realizar actos que puedan lesionar los principios o prestigio del Colegio.
• Responsabilizarse de los bienes (edificio, bancos, muebles, material didáctico, y otros.) que la institución pone a su disposición.
• Asumir responsabilidad en el estudio y cumplimiento de tareas escolares que favorezcan su desarrollo integral como persona, respondiendo positivamente al trabajo de los docentes, actividades escolares y a todos los beneficios que recibe de la comunidad.
• Permanecer en el Instituto durante todo el horario escolar. No retirarse del establecimiento educativo sin autorización.
• Actuar con conciencia cabal de la responsabilidad que le corresponde como principal agente del proceso educativo.
• Vincularse con fraternidad, buenos modales y respeto hacia todos los integrantes de la Comunidad educativa.
• Crear y mantener la armonía y el espíritu de unidad, desarrollando la capacidad de diálogo y colaboración con los miembros de la Comunidad Educativa.
• Rechazar y evitar todo tipo de violencia o actitudes que pudieran generar conflictos en la convivencia escolar.
• Favorecer un clima de orden, disciplina y respeto.
• Promover en sí mismos la toma de conciencia de sus propias actitudes y aptitudes como base de formación de un proyecto de vida.
• Ser nexo de vinculación y comunicación entre familia-escuela.

• Cumplir con el uniforme del Instituto y notificaciones en el cuaderno de comunicaciones, presentándolo en Preceptoría en tiempo y forma, donde se registrarán inasistencias, tardanzas, retiros anticipados, cambios de horarios, fechas de evaluaciones, calificaciones, y otros.
• Uniforme: Chomba reglamentaria, blanca con escudo del Instituto bordado y cuello con vivos verdes (Si fuera necesario usar remera la misma debe ser blanca sin inscripciones). Zapatos Negros. Pullover verde escote en V liso sin inscripciones. Campera verde y bufanda verde (El tono debe ser el reglamentario de la institución)
Varones: Pantalón gris de vestir. Medias verdes. Cabello C orto (que no roce el cuello de la chomba). Bien rasurado. Sin aros ni piercing.
Mujeres: pollera verde a cuadros (4cm. Desde la rodilla, con calza negra debajo) y medias tres cuartos verdes. Cabellos recogidos con cinta blanca. Sin maquillajes, ni pinturas de colores vivos en las uñas, ni accesorios (pulseras, piercing, collares, etc.) Solo se aceptará el uso de aros pequeños en el lóbulo de la oreja.
- Educación Física:
Invierno: Conjunto deportivo verde, Buzo verde cuello redondo, medias y zapatillas blancas.
Verano: Remera blanca con el logo del IVC. Pollera verde (mujeres). Short blanco (varones). Medias y zapatillas blancas.
Asistencia y puntualidad de los alumnos
• Los alumnos que necesiten retirarse del establecimiento, tendrán que hacerlo acompañados de sus padres o tutor, previa firma en el parte de salida. Antes de las 10:00 corresponde falta entera, después de esa hora corresponde media falta.
• El alumno que llega tarde al ingreso de la clase, le corresponde ¼ de falta. Luego del ingreso a clase y hasta los 30 minutos, le corresponde media falta. Pasado este lapso, falta entera y por lo tanto no tendrán validez sus evaluaciones. Cuando se ausenta a la clase de Educación Física le corresponde media falta.
• Las inasistencias deberán ser justificadas por el padre o tutor en el Cuaderno de Comunicaciones dentro de las 72 horas, transcurrido ese lapso se considerará injustificada. Cumplidas las 10 (diez) inasistencias, se notificara al tutor mediante el cuaderno de comunicaciones, solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clases. A las 20 (veinte) inasistencias se notificará al adulto por segunda vez. Este podrá solicitar ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas 8(ocho) más.Excedido ese límite el alumno deberá rendir los espacios curriculares en los que no haya alcanzado el 80% de asistencia.
• El Padre o Tutor a quien se notifique la situación de libre del alumno, deberá presentar la solicitud de reincorporación en un lapso de tres días.
• Cuando se ausenta a una evaluación o examen ante comisión evaluadora y no se justifica en el plazo fijado, corresponde A (ausente), perdiendo el derecho a rendir la misma posteriormente.
• El caso de presentarse inasistencia de varios alumnos el mismo día y que excedan el término medio común, el Directivo solicitará la justificación a los Padres o Tutores, quedando autorizado en los casos que se compruebe el propósito de la inasistencia para realizar el computo correspondiente, sin prejuicio de adoptar las medidas, facultativas del Directivo, en situaciones que respondan a actos de inconducta o indisciplina, que afecten la actividad escolar.

Inasistencias
• Según Resolución Ministerial N° 1224/5 Anexo II (Med.) la inasistencia a la escuela secundaria se computara de dos maneras: institucionalmente y por espacio curricular.
Las inasistenciasinstitucionales de los estudiantes se computaran por día escolar completo.
Las inasistencias por espacio curricular no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo. el estudiante que se excediera en este porcentaje de inasistencia deberá rendir cada uno de los espacios curriculares en los que se hallare en esta situación, ante comisión evaluadora.
• Se computan como inasistencia:
llegadas tarde (hasta 8:00 hs) ¼ falta
Inasistencias a educación física o actividades en contra turno: ½ falta.
Retirarse del colegio antes de las 10:00 hs: falta completa, después de las 10:00 hs: ½ falta (Podrá ser retirado del establecimiento solamente acompañado por el adulto responsable)
• El alumno podrá ingresar al establecimiento hasta hs 8:15 acompañado por el padre o tutor y por razones estrictamente justificadas (análisis clínico, trámites en el registro civil o judicial presentando la correspondiente constancia). vencido este horario no podrá ingresar aunque tenga evaluación (para tener opción de una nueva instancia, deberá justificar su falta con certificado médico).
• Justificación de inasistencias: El alumno debe presentar durante las primeras 48 hs la justificación que corresponda. En caso de inasistencias a evaluaciones deberá presentar el certificado médico o justificar debidamente la inasistencia el mismo día de la evaluación para que el docente fije otra fecha de realización de la misma.

 

Derechos de los Padres
• Conocer las normas de Convivencia escolar.
• Recibir con frecuencia información del Instituto que le permita un seguimiento de su hijo en cuanto a rendimiento escolar, asistencia, actitudes y actividades escolares.
• Presentarse en la Institución y ser atendido por el Directivo o el personal que requiera la temática a tratar.
• Ser informados sobre actos de inconducta de sus hijos que alteren el normal desarrollo de actividades escolares y convivencia escolar.
• Recibir información sobre actividades que el Colegio organiza.

Deberes de los Padres
• Informarse y notificarse sobre las normas que figuran en el contrato escolar.
• Comprometerse y acompañar a sus hijos en su trayectoria escolar velando por su rendimiento académico, buenos hábitos y en el cumplimiento de obligaciones educativas.
• Notificarse de las comunicaciones recibidas desde la Institución, a través del cuaderno de comunicaciones, notas y otros medios.
• Informar al Directivo de Nivel cualquier irregularidad que observare.
• Justificar en tiempo y forma las inasistencias de su hijo.
• Conocer el régimen de calificación y promoción vigentes.
• Presentarse en el Colegio ante la citación del Directivo o personal que requiera una instancia de diálogo.
• Respetar a los miembros de la Comunidad educativa.ivcescudo

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